martes, 2 de julio de 2013

La Psicología Social

       
El inicio académico de la Psicología Social en América Latina puede fijarse, para la mayor parte del continente en la década del 50, surgiendo conjuntamente con la creación de la mayor parte de las Escuelas de Psicología y con el reconocimiento de la necesidad social de la profesión. 
En 1952 se funda la primera escuela de   Psicología de Cuba.
  En 1953 aparece la primera en Brasil.  En 1954 la primera de Venezuela (Universidad   Central)  En 1962 aparece la primera en Chile y poco   tiempo   después se funda la primera del Perú),
Los efectos de la cultura sobre el comportamiento y sobre la identidad social
Condiciones estructurales y conciencia social, que se transformará en los años 70 en una fuente de producción de conocimiento estrechamente ligada al propio desarrollo de la subdisciplina.Pero aún antes de la creación de las escuelas de Psicología, ya algunas cátedras de Psicología Social existían como asignaturas en otras carreras universitarias.Se necesitaron veinte años de trabajo sistemático a partir de la creación de escuelas de Psicología y de departamentos de Psicología Social; más el establecimiento de líneas de investigación con la consiguiente producción ligada a ellas.Una segunda característica que marca los inicios de la Psicología Social es que, y ello parece inevitable, quienes comienzan a desarrollar una práctica psicosocial sistemática en muchos casos se habían formado en centros académicos estadounidenses y europeos, o bien debían su entrenamiento básico a ciencias afines: Sociología, Antropología, Filosofía, incluso Medicina.

  La disciplina está firmemente implantada en la   mayoría de las universidades
latinoamericanas,   si bien en algunos países (Costa Rica, por ejemplo),   ello no ocurre sino
hasta los años 70 (Dobles, 1989
En América latina estudia:
En cuanto a la temática de trabajo, la identidad marca el sentido de intervención de la
psicología social.
Fase de una protopsicología social:
       Correspondiente a los antecedentes. Más que de una Psicología Social propiamente dicha se debe hablar aquí de un pensamiento de carácter sociopsicológico, difuso, muchas veces ideologizado, que cumple una función justificatoria para regímenes autoritarios, para políticas de inmigración y, en general, para el desarrollo de una conciencia e identidad social de carácter dependiente.
Fase de constitución y afirmación sistemática de la subdisciplina. Correspondiente a la implantación científica de la Psicología Social y a la creación de un nicho académico para la misma, no solo en ciencias afines sino dentro de la enseñanza e investigación psicológicas per se. Esta es la fase dominante durante la década del 50 y principios de los años 60.
Fase de consolidación de la psicología Social como disciplina académica y a la vez de reproducción dependiente de conocimientos producidos fuera del ámbito latinoamericano. Durante esta fase predomina una producción de conocimientos psicosociales marcada por la adopción acrítica de teorías y métodos surgidos en otras latitudes y por la desvinculación entre los problemas estudiados y la realidad social en que esos estudios se producen. 
   



2 comentarios:

  1. que interesante saber cuando entro la psicología en el peru

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta rama de la psicologia es muy importante ya que nos permite aprender de los demás y ellos de nosotros!

      Eliminar