martes, 2 de julio de 2013

Wilhem Wundt y la Psicoloía



WILHEM WUNDT

Wilhem Wundt nació el 16 de agosto de 1832, en una villa de nombre Neckarau cerca de Mannhheim en el principado alemán de Badén. Su padre era un pastor luterano y su familia tanto de parte paterna como materna, incluía científicos, médicos, etc. Gente de letras.
Se comenta que la infancia de Wundt fue solitaria y hasta triste, su hermano, mayor que él por 8 años, se fue a la escuela durante la niñez de Wundt; los otros dos hermanos murieron en la infancia. Durante muchos años el único compañero de Wundt, fue un niño retardado.
Se considerar a Wilhem Wundt el fundador de la psicología como ciencia autónoma y separada de la filosofía, Influido por el empirismo  y la fisiología, el estructuralismo de Wundt se interesa por el estudio de las asociaciones entre las sensaciones, las percepciones y las ideas  que constituyen el contenido de nuestra conciencia. 
Se lo denomina padre de la Psicología por fundar el primer laboratorio en Leipzig de Psicología Experimental en 1879, pero su inauguración oficial es en 1894.
A pesar de que hay pruebas de que pudo no haber sido el primer laboratorio, éste tiene relevancia porque al ocurrir en Alemania, lo caracteriza la minuciosidad, la precisión y la catalogización de cada hecho.
Pero los esfuerzos de Wundt estaban enfocados a estudiar la psicología social o de los pueblos. Para él, el campo de la Psicología abarcaba mucho más que lo que pudiera estudiarse en el laboratorio experimental.
Por una parte, a Wundt le interesaba estudiar la percepción y la sensación, que encajaba en el estudio experimental. Por otro lado, estaba interesado en estudiar el pensamiento, la afectividad y de esto se encargaba la Psicología Social por medio de la observación.
Este dualismo entre Psicología Social y Experimental siempre estuvo y Wundt siempre se inclinó hacia la primera.







2 comentarios: