martes, 2 de julio de 2013

PSICOLOGÍA HUMANISTA



La Psicología Humanista es una corriente actual, que surge a finales de la década de los cincuenta del pasado siglo XX y adquiere carácter de Asociación en los EEUU, aunque por influencia de filósofos y psicólogos europeos, algunos huidos de la contienda nazi, durante la segunda guerra mundial.

La posición ideológica de la psicología humanista coloca al ser humano  y su experiencia en el centro de interés. El objetivo de la misma ya no es solamente el cambio de conducta, como ocurre con la línea cognitivo-conductual, ni la cura clínica como el caso del psicoanálisis, sino ayudar al desarrollo del potencial humano. La psicología humanista se interesa además por las relaciones humanas, su nivel de comunicación, por los sentimientos y emociones, la creatividad, la consecución de las necesidades básicas, la autorrealización y la realización de los más altos valores del ser humano.
Dentro de este paradigma o modelo  se hallan: la Gestalt, la Existencial, el Análisis Transaccional y la Logoterapia. Las formas de terapia acostumbran a ser breves y centradas en el cliente, con un trato democrático y no directivo.
Sus orígenes ideológicos deben buscarse en la filosofía Fenomenológica y Existencial. Podemos resumir la orientación de esta psicología en cinco postulados básicos:
1.- El ser humano sobrepasa la suma de sus capacidades2.- La persona se realiza en cuanto tal dentro de un contexto humano3.- El ser humano posee conciencia4.- Cada persona tiene su capacidad de elección y decisión ante la vida. Es un ser libre.5.- La personalidad de cada uno tiene intencionalidad.

1 comentario: